Científico argentino comprueba que se puede viajar en el tiempo

AREA X (Especial para Urgente24) – Un científico cordobés sostiene que el viernes dará pruebas en la conferencia TEDx Córdoba, de que se puede viajar al pasado. Entretanto, un joven investigador iraní también promueve el viaje en el tiempo, aunque asegura que viajar al pasado es imposible…


Horacio Pastawski es un físico cordobés que dice poder demostrar, a una escala microscópica, que se puede retroceder en el tiempo. Para ello sostendrá en la conferencia TEDx Córdoba el viernes 30, que la línea de tiempo en cada átomo, partícula u objeto muchas veces carece de sentido.
Pastawski es físico e investigador del Conicet y en el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicios de Resonancia Magnética en Sólidos del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba manipuló núcleos atómicos en cristales generando una “mancha” formada por ondas magnéticas.
Según explicó esa mancha se dispersó como lo hace una gota de tinta en agua a través del cristal cambiando sus propiedades magnéticas.
Después aplicó impulsos electromagnéticos llamado “diablillo de Loschmidt” que logró revertir el proceso. Según explicó, las ondas magnéticas regresaron en el sentido inverso hasta reconcentrarse en el punto donde fueron creadas y los átomos volvieron a su estado inicial. Una “vuelta en el tiempo” de milésimas.
Descubrimiento iraní
Un joven inventor iraní afirma haber construido una máquina del tiempo que puede predecir el futuro de una persona con una precisión sorprendente. Razeqi Ali, de 27 años y el “director general del Centro de Irán para las invenciones estratégicas”, afirman que su dispositivo imprimirá un informe del futuro detallado de un individuo después de usar algoritmos complejos para predecir su destino.
Según el Daily Telegraph, Razeqi dijo a la agencia estatal de noticias Fars que su dispositivo “cabe fácilmente en una caja de un portátil y puede predecir los detalles de los próximos 5-8 años de la vida de sus usuarios”. No es viajar el futuro, “sino traer el futuro al presente”.
Razeqi dice que Irán ha decidido mantener su profética máquina del tiempo en secreto por ahora, por temor a que “los chinos le roben la idea y la produzcan a millones por la noche”. El viceministro iraní de Ciencias, Investigación y Tecnología desestimó las pretensiones de Razeqi en una entrevista con la agencia Fars, una señal de la gran atención que ha recibido.
Hablamos con Thomas romano, físico teórico de la Universidad Estatal de Connectica Central y coautor del libro «Time Travel and Drives Warp», para preguntar sobre las posibilidades de que exista una máquina del tiempo como la de Razeqi y desacreditar ideas falsas populares sobre viajes en el tiempo. He aquí una versión editada de la entrevista:
¿Qué piensa de la autoría de Razeqi sobre que una máquina del tiempo puede predecir el futuro de una persona?
Es una locura.
¿La máquina del tiempo rompe alguna ley física?
Es difícil de saber porque es todo el proceso es bastante loco.
¿Cuáles son algunas ideas populares falsas sobre el viaje en el tiempo?
Una creencia popular es que puedes regresar a cualquier momento del pasado. Y eso no es cierto. Sólo puedes volver hasta el momento en que la máquina del tiempo fue inventada. Así que si yo invento hoy mi máquina del tiempo y espero 30 años y vuelvo al pasado, lo más atrás posible en el pasado que puedo ir es hoy.
Otra idea falsa- que ves mucho en las típicas películas, es la idea de que se puede volver atrás en el tiempo y cambiar la línea del tiempo.
En estas historias, el viajero del tiempo va hacia atrás en el tiempo y hace algo que cambia el futuro y, después, tiene que hacer algo para “restaurar la línea de tiempo.” Sin embargo, eso no puede ser así, ya que no podemos tener el mismo evento, no en el mismo universo. No se puede cambiar el pasado.
Por ejemplo, supongamos que retrocedemos en el tiempo y trato de matar a mi abuelo. Si lo consigo, nunca habría nacido y nunca podría haber hecho el viaje de vuelta utilizando la máquina del tiempo. Una vez más, no puede ocurrir el mismo evento, el asesinato de mi abuelo.
¿Hay alguna manera de entender la “paradoja del abuelo”?
Hay dos posibilidades. Una es la que a veces se llama “el escenario de auto-consistencia”, en la que todos los eventos a lo largo del bucle se ajustan para ser auto-consistente. Así, por ejemplo, si voy hacia atrás en el tiempo y trato de disparar a mi abuelo, habría algo que siempre me impediría hacerlo. Es como si el universo y las leyes de la física conspiraran para hacer que las cosas continúen su evolución. La otra posibilidad es que cuando dispare a mi abuelo el universo se divida y haya un universo en el que disparo a mi abuelo y otro en el que no.
Bueno, quizás no podremos viajar al pasado. Pero, ¿es posible viajar al futuro?
No hay ningún problema. De hecho, sabemos cómo hacerlo en un principio. Si viajas muy cerca de la velocidad de la luz, el tiempo se ralentiza para el viajero del espacio en comparación con alguien en la Tierra.
Si el viaje al futuro es posible, entonces ¿podría una máquina del tiempo como la que el empresario iraní afirmó haber construido realmente funcionar?
Ir hacia el futuro no es un problema. Un mecanismo para viajar en el futuro es factible gracias a la teoría de la relatividad. Sin embargo, dicho esto, lo que el empresario dice haber construido todavía está una locura.

Comentarios

Entradas populares