Investigadores del Conicet estudiarán la fauna marina de la Antártida

Desde hoy comienza una tarea que se enmarca en un trabajo que realizan varios países en el mundo, recolectar fauna para elaborar el proyecto Código de Barras de la Vida en la Antártida. En esta tarea participan organizaciones de 50 países,  desde el 2005 se logró identificar más de 100 mil especies sobre la base de su ADN mitocondrial.



Más de 200 organizaciones del mundo participa de este trabajo, pero hubo un vacío en el estudio de la biodiversidad de los peses de las aguas antárticas y subantárticas hasta que se iniciaron las campañas oceanográficas del Conicet a bordo del buque Puerto Deseao en 2009, según Tiempo Argentino.Los 80 investigadores argentinos que irán a la zona estarán cerca de tres meses, Juan Martín Díaz de Astarloa, coordinador del primer tramo de esta campaña, dijo que  "uno de los principales objetivos será estudiar la diversidad de la fauna marina que habita al oeste de la península antártica, en el Mar de Bellinghaussen, como así también en otros sectores de la Antártida Argentina".
Para esta importante campaña científica, se ha incorporado un nuevo guinche de pesca al buque Puerto Deseado, con la intención de poder recolectar animales que habitan a 3000 metros de profundidad.
"La red que utilizaremos funciona muy bien para capturar los organismos del fondo marino, tanto vertebrados como invertebrados. Pero esta será la primera vez que usaremos un guinche de pesca para tratar de alcanzar los 3000 metros de profundidad, si bien lo máximo que hemos llegado en años anteriores es hasta los 800 metros de profundidad", mencionó el biólogo de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del CONICET. Cada temporada se le realizan diversas mejoras al buque oceanográfico, con el propósito de potenciar el resultado de las investigaciones.
Al respecto, Astarloa indicó que "el objetivo del CONICET, a través de la Comisión de Actividades Oceanográficas, es que el buque esté cada vez más equipado, para perfeccionar y permitir el desarrollo de estudios multidisciplinarios que sean útiles para un número cada vez mayor de investigadores".
A bordo del Puerto Deseado hay un laboratorio de biología, como así también otros destinados a la oceanografía, la química, la microbiología, los sondeos acústicos y la geología.
La primera etapa de la campaña concluirá a mediados de febrero. Posteriormente, se realizará un estudio sobre la plataforma continental argentina, a partir de un acuerdo entre el CONICET y la Cancillería.
En tanto, durante el regreso del buque desde Ushuaia a Mar del Plata, se desarrollará la tercera etapa de la campaña, que estará bajo la coordinación del doctor Daniel Roccatagliata, investigador del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
En este último tramo participarán siete grupos de investigación que trabajarán en un variado espectro de temas. "Se harán estudios sobre los virus que infectan a las algas, el parasitismo en peces marinos, la ecología del mesozooplancton, la biodiversidad y biogeografía de moluscos y crustáceos bentónicos, entre otros", especificó Roccatagliata. Y agregó: "Con ese objetivo, durante esta etapa se recolectarán peces y su fauna acompañante con redes de pesca, además de tomar muestras de agua, plancton y bentos." 

Comentarios

Entradas populares