En alerta: Oleada de sismos por todo el Pacífico

Un fuerte sismo de 6 grados en la escala Richter y a muy poca profundidad estremeció esta mañana la costa sur de Alaska, aunque no produjo riesgo de tsunami. Sendos movimintos se registraron en las costas de Perú y Chile, así como en Colombia y El Salvador.




Un maremoto de 6,0 de magnitud en la escala de Richter ha estremecido este jueves la costa sur de Alaska
El epicentro del sismo se ha ubicado a 101 kilómetros de la ciudad de Craig, a una profundidad de 9,7 kilómetros, según el Servicio Geológico de USA. Minutos después ha tenido lugar una segunda réplica mucho menos potente, de una magnitud de 2,5 grados en la escala de Richter. Por el momento, no se ha emitido alerta de tsunami.
A principios de enero en la misma zona se produjo un sismo de 7,5 grados de magnitud, provocando un tsunami. Afortunadamente no hubo víctimas ni daños materiales significativos.
A su vez, un sismo de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter fue registrado hoy en el océano Pacífico frente a la región de Arequipa, en el sur de Perú, sin causar daños ni víctimas, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico se produjo a las 18.34 hora local (23.34 GMT) y tuvo su epicentro en el mar, a 94 kilómetros al sur-oeste de Lomas, en la provincia de Caravelí, a una profundidad de 15 kilómetros.
El IGP indicó en su página web que sólo los sismos con epicentro en el mar y mayores a 7 grados de magnitud pueden producir tsunamis.
Este es el segundo sismo registrado hoy en Perú, pues en la madrugada (05.59 GMT) se reportó un temblor de 4,1 grados de magnitud en la provincia de Antabamba, en la región surandina de Apurímac.
En el vecino Chile se sintieron hoy siete temblores, el más fuerte de 6,7 grados, en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Tras el primero de ellos, que también fue el más fuerte, una mujer de 50 años murió producto de un paro cardiorrespiratorio.
Sendos movimientos se registraron en las últimas horas también en El Salvador y Colombia.

Comentarios

Entradas populares