Encuentran una ballena dada por extinta hace millones de años

Han hallado varada en las costas de Nueva Zelanda una ballena franca enana o ballena pigmea, un mamífero que hasta hace poco se considera extinto. Es una especie de cetáceo de la familia de los misticetos (tiene barbas en vez de dientes).




El hallazgo permitirá estudiar cuidadosamente estos raros mamíferos, de los que se conoce muy poco, informa la revista científica Proceedings of the Royal Society. La ballena franca enana es complicada de encontrar por eso ha sido poco estudiada. Habita en el hemisferio sur y es una ballena de pequeño tamaño (6,5 metros de longitud con un peso de entre 3.000 y 3.500 kg).
Este enigmático animal es el único pariente vivo de las antiguas especies de ballenas barbadas. Durante mucho tiempo no se sabía absolutamente nada sobre ellas, cuenta el portal LiveScience. Ahora los científicos pueden explicar por qué estos mamíferos marinos son distintos del resto de las ballenas.
"Una ballena pigmea es, digamos, un fósil viviente", aclara Félix Marx, paleontólogo de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. "Es el último miembro de este género, que hasta hace poco se ha considerado completamente extinto".
A diferencia del resto de ballenas francas australes, las mandíbulas de la franca pigmea no son tan pronunciadas y además tienen aleta dorsal (la franca austral carece de ella) al igual que los rorcuales. Se alimenta, como el resto de ballenas francas, de krill y pequeños crustáceos.

Comentarios

Entradas populares