Hielo ártico podría desaparecer en 2020

Con 3,4 millones de kilómetros cuadrados de extensión, la capa de hielo registró su nivel más bajo en treinta años. Científicos alertaron por "emergencia planetaria"


Crédito foto: Greenpeace

La capa del hielo del Ártico registró su nivel histórico más bajo en verano, muy pordebajo del récord de 2007, según anunció este miércoles el Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC).

Las imágenes del satélite muestran que la banquisa se redujo hasta los 3,4 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre, lo que parece ser la extensión más baja en lo que va de año, especificó el NSIDC en su página web.

Por su parte, expertos en cambio climático alertaron de que gran parte del hielo marino que cubre el Ártico podría desaparecer en 2020 si la tendencia de deshielo sigue al ritmo actual, lo cual provocaría una situación "de emergencia planetaria" de consecuencias "irreparables".

La advertencia fue lanzada durante un encuentro organizado por el grupo ecologista Greenpeace para abordar los últimos cambios "dramáticos" en los polos, el Ártico y la Antártida, y exigir una respuesta rápida de la comunidad internacional, a pocos días de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La extensión de los glaciares del ártico ha disminuido un 13% desde 1979 hasta 2012, por lo que el director del Centro, Mark Serreze, dijo "Estamos desde ahora en territorio desconocido".

Serreze añadió: "Si bien sabemos desde hace mucho tiempo que el planeta se calientay los cambios más pronunciados se observan primero en el Árticopocos de nosotros esperábamos que fueran así de rápidos".

Por su parte, el científico James Hanses alertó de que el deshielo en el Ártico crece a un ritmo "muy rápido", por lo que la temperatura y el nivel del agua aumenta y, a largo plazo, podría cubrir zonas habitadas, lo que provocaría daños irreversibles para la seguridad regional y mundial.

Este 18 de agosto el nivel del hielo ya había sobrepasado el récord de 2007, cuando la superficie mínima de las placas del ártico llegó a 4,10 millones de kilómetros cuadrados frente a 4,17 millones de kilómetros cuadrados de 2007.





Fuente: AFP - EFE

Comentarios

Entradas populares