'Creció' el Aconcagua: Mide 6.960,8 metros

Según un informe científico de diversas instituciones nacionales y del exterior difundido por la Universidad Nacional de Cuyo, el pico más alto de América mide 1,20 metros más que la anterior medición, realizada en 1956. Explican que no se trata de un crecimiento sino de distintas metodologías de medición.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  El Aconcagua, el pico más alto de América, mide 6.960,8 metros sobre el nivel del mar, altura que supera el reporte de 1956, según un informe científico de diversas instituciones nacionales y del exterior que difundió este lunes (03/036) la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), con asiento en Mendoza.
 
El informe fue presentado en un acto encabezado por el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, en la facultad de Filosofía y Letras.
 
El dato más esperado fue que el Aconcagua, técnicamente un monte conocido también como el Coloso de América, tiene una altura de 6.960,8 metros. 
 
Una investigación realizada por la Universidad de Buenos Aires en 1956, antecedente de este reporte, había estimado una altura de 6.959,6 metros.
 
La presentación técnica estuvo a cargo del director del Programa SIGMA, Sistema de Investigación Geodinámica del Monte Aconcagua, Luis Lenzano, y del responsable de las mediciones y futuro director del IGN, Sergio Címbaro.
 
Címbaro destacó "el carácter solidario y de construcción colectiva" del programa, que dijo "superó las estructuras individualistas que suelen predominar en el mundo científico". Mencionó la participación de la UNCuyo, la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto de Ciencias de la Tierra filial Mendoza, del IGN, y de las casas de altos estudios de Memphis, Hawai y Ohio.
 
También destacó el aporte financiero que sustenta las actividades por parte de la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica, del ministerio de Ciencia, del CONICET, de la UNCuyo y de la National Sciences Foundation de Estados Unidos.
 
Lenzano expuso, en una rápida enumeración, investigaciones de diversas características llevadas a cabo en sitios clave seleccionados alrededor del Aconcagua, utilizando instrumental y tecnologías de última generación, con el objeto de determinar de manera certera el comportamiento de los glaciares. Apuntó que las investigaciones forman parte de un programa internacional de estudio de los Andes Centrales, que a través de 2.700 puntos y 100 estaciones tiene como objetivo "medir las variaciones que registra la corteza de la Tierra".
 
En ese marco, situó "dos años de mediciones con GPS y de gravedad" para determinar la altura del Aconcagua.
 
Címbaro advirtió que "hoy no son comparables los datos, no se puede decir que la altura del cerro aumentó o disminuyó" entre las dos mediciones, precisamente por las distintas metodologías de investigación utilizadas. Sin embargo, subrayó que entre el resultado obtenido ahora y el de 1956 la diferencia es de apenas 1,20 metros. 

Comentarios

Entradas populares