Descubren los nidos de dinosaurios más antiguos de la historia

Una excavación en el sur de Africa reveló un lugar de anidación de dinosaurios de 190 millones de años: el registro más antiguo encontrado hasta ahora y que entrega pistas importantes sobre la evolución y el comportamiento reproductivo de los primeros animales de esta especie.





El estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), informa sobre el hallazgo de al menos 10 nidos de prosaurópodo Mas-sospondylus, un tipo de dinosaurio bípedo, vegetariano y de unos seis metros de largo, que vivió en el Jurásico. Los nidos contenían hasta 36 huevos y algunos aún tenían sus embriones. "Parte de un nido tenía hueso embrionario en cinco de 11 huevos y encontramos un nido de 36 huevos completos, pero sin embriones", contó a LaTercera Robert R. Reisz, paleontólogo de la Universidad de Toronto Mississauga y líder de la investigación.
No es lo único que encontraron. En la zona también había registros de pequeñas huellas de dinosaurios que -según los expertos- constituyen la primera y más antigua evidencia de que las crías se mantenían en el sitio de anidación hasta tener al menos el doble del tamaño de su nacimiento. Eso no sólo revela un patrón de comportamiento en la reproducción, sino también en la crianza. De hecho, la distribución de los nidos en los sedimentos indican que estos primeros dinosaurios regresaron en varias ocasiones a ese lugar, a reproducirse (fidelidad al lugar de nidificación) y que es probable que se reunieran en grupos (nidificación colonial) para poner sus huevos.
No es todo. El gran tamaño de la madre (seis metros de largo), el pequeño de los huevos (seis a siete centímetros de diámetro) y la meticulosa formación de los nidos, sugieren que las madres tenían que hacer un sofisticado y cuidadoso diseño de nidos para preservar sus crías. "Los huevos, los embriones y los nidos provienen de un camino casi vertical que una roca corta a sólo 25 metros de largo, dice Reisz. "Aún así, hemos encontrado 10 nidos, lo que sugiere que hay muchos más en el acantilado, todavía cubiertos por toneladas de roca. Prevemos que muchos nidos aparecerán con el tiempo, ya que los procesos naturales de erosión continuarán", dice.
Los fósiles fueron encontrados en el Golden Gate Highlands National Park, en Sudáfrica. En este sitio ya se halló el más antiguo y conocido registro de embriones pertenecientes a los Massospondylus.
"A pesar de que el registro fósil de los dinosaurios es muy amplio, sabemos muy poco sobre su biología reproductiva, especialmente de los primeros dinosaurios", dijo David Evans, integrante del equipo que realizó el estudio.

Comentarios

Entradas populares