Alerta en el Caribe por intensificación de movimientos sísmicos

La Red Sísmica de Puerto Rico informó hoy que durante las pasadas semanas ha observado un aumento en la actividad sísmica en la región del Cañón de Mona/Falla Septentrional. Lo mismo ha sucedido en Guatemala, donde en la localidad de Santa Rosa se registraron hasta 120 sismos en 24 horas.






CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las previsiones acerca de que las explosiones solares podían causar movimientos sísmicos en todo el planeta están encontrando repercusiones en diferentes datos llegados desde el Caribe. Una de las zonas que podía ser afectada es la de Puertop Rico, donde desde hace días se viene registrando una intensa actividad geológica.

La posibilidad de que un fuerte terremoto se produzca bajo las aguas del mar Caribe podría devenir en un maremoto desvastador como el que destruyó buena parte de Japón en Febrero de este año.

Desde el 28 de julio hasta el 7 de agosto, la Red ha localizado 193 eventos sísmicos en la mencionada región.

Estos eventos han alcanzado magnitudes de entre 1.6 hasta 4.62 Md. Esta secuencia se ha caracterizado por la ocurrencia de temblores menores, es decir, sismos con magnitudes de entre 3.0 y 3.9, y microsismos, que son eventos con magnitudes menores de 3.0.
El Cañón y Pasaje de Mona están compuestos de una serie de fracturas y fallas geológicas activas. Esta zona se extiende hacia el norte donde alcanza la Falla Septentrional, que transcurre a lo largo de República Dominicana.

En estas zonas sísmicas han ocurrido eventos significativos en el pasado, que incluyen el terremoto tsunamigénico del 11 de octubre de 1918 en el Cañón de la Mona, y el evento M 7.8 del 29 de julio de 1943.

De otro lado, dos temblores leves de magnitudes 4.62 y 4.35 ocurrieron el 28 de julio y el 6 de agosto. Estos eventos fueron sentidos por residentes del área oeste de Puerto Rico, con una intensidad máxima de 3 en la escala Mercalli.

Según reporta Prensa Libre, los habitantes de Santa Rosa, Guatemala, se encuentran alarmados porque en 24 horas hubo 120 temblores, y desde el 19 de julio, a la fecha, se han registrado mil 700 sismos y microsismos generados por la falla de Jalpatagua, según un informe preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Maynor Morales Blanco, gobernador departamental, dijo que en Santa Rosa se mantiene una alerta local, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó el número telefónico 1566 para recibir reportes de daños por sismos. “No hay que alarmarnos. Solo mantengamos la calma y estemos cerca de los niños”, recomendó el funcionario.

Renato Echeverría, delegado de la Conred, también informó que la semana anterior se hicieron evaluaciones en unas 35 viviendas dañadas por los movimientos de tierra y a sus moradores se les entregó colchonetas y carpas.

Echeverría indicó que el día de más actividad sísmica fue el 26 de julio último, cuando se registraron 168 microsismos; sin embargo, manifestó que solamente uno fue reportado sensible por los pobladores.

Comentarios

Entradas populares