Nuevo alerta por el volcán Calbuco en Chile

Autoridades chilenas detectaron "patrones similares a lo que fueron observados antes del pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril” en el volcán Calbuco y se disparó el alerta. Los costos de la erupción se elevan a miles de millones de pesos chilenos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según los expertos, en el volcán, ubicado en el sur chileno, se constatan “patrones similares a lo que fueron observados antes del pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril”, el primero luego de 43 años de reposo.
 
Por tanto, Sernageomin mantiene en rojo su nivel de alerta volcánica, así como la zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros en torno al cráter del macizo.
 
Según reseña el diario chileno La Tercera, el Calbuco continuaba emitiendo el domingo una columna de cenizas, por lo que las autoridades seguían de cerca su actividad sísmica interna, que en las últimas horas había registrado un leve incremento.
 
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) también mantiene la alerta roja en toda la zona, y los expertos ahora se preparan ante las consecuencias que podrían tener las lluvias pronosticadas para los próximos días, que se teme puedan generar aluviones desde el cráter e inundaciones.
 
Costos
 
La caída de tres puentes por la crecida de ríos, daños en los sistemas de agua potable rural y bloqueo de rutas, fueron algunos de los principales problemas que generó la erupción del volcán Calbuco. Los daños en infraestructura, según estimaciones preliminares del gobierno, llegarían a cerca de $ 30 mil millones.
 
El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, dijo que “Vialidad y Obras Públicas regional están haciendo una cuantificación más precisa de los daños sufridos y sobre la base de eso, se van a solicitar los recursos. Pero debieran estar en el orden de los $ 20 mil o $ 30 mil millones”.
 
La autoridad regional, además, enfatizó que las labores de limpieza han permitido remover más de 20 mil toneladas de material volcánico y se han despejado más de 150 kilómetros de caminos principales y secundarios afectados por la ceniza.
 
“Queda muchísimo trabajo por hacer. Nos estamos preparando en la parte baja (del volcán), en las principales rutas y puentes, para afrontar el invierno”, dijo Abud. La lluvia y la crecida de los ríos preocupan a las autoridades, debido al riesgo de aluviones.
 
Marcelo Levín, agricultor del sector Los Arrayanes, cerca de los faldeos del volcán Calbuco, explicó que “los cerros quedaron llenos de arena volcánica. Si llueve fuerte es seguro que el material va a caer a los ríos y se van a generar crecidas”.
 
Agregó que “los trabajos de despeje de los caminos internos ha sido rápido. Esperamos que en dos o tres días ya estén habilitados”. Igual opinión manifestó Jaime Cortés, quien ha colaborado en las faenas de limpieza del sector: “Los caminos están habilitados, y esperamos que antes del término de esta semana estén 100% transitables”.
 
Para realizar labores de ayuda, seis camiones del Ejército y dos helicópteros de la Fuerza Aérea realizan visitas a sectores de difícil acceso. Asimismo, se dispusieron 40 vehículos para el rescate de animales.
 
Para la reparación y limpieza de viviendas afectadas por la ceniza, el gobierno entregó 631 carretillas, cinco mil palas, 102 mil mascarillas y 1.450 cajas de alimentos. También se han instalado siete estanques de 10 mil litros en sectores como Correntoso, Ensenada, Ralún y Cochamó, 130 estanques 500 litros, se dispuso de cinco camiones aljibes, además de la entrega de 63.400 litros de agua embotellada.

Comentarios

Entradas populares