Vampiro común infecta de rabia el ganado cordobés

9 casos fueron identificados de rabia en vacunos en el norte de Córdoba. La actividad de los vampiros comunes afecta también a equinos y algunos animales silvestres como corzuelas. La Sociedad Rural de Jesús María coordina vacunaciones masivas.


Si los murciélagos son los únicos mamíferos voladores, los murciélagos vampiro presentan un rasgo distintivo aún más curioso: son los únicos mamíferos que se alimentan exclusivamente de sangre. Estos conocidos murciélagos duermen durante el día en total oscuridad, suspendidos cabeza abajo de techos de cuevas. Suelen agruparse en colonias de unos 100 individuos, aunque a veces viven en grupos cuyo número supera el millar. En un año, una colonia de 100 vampiros puede beber la sangre de 25 vacas.
La Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba) inició vacunaciones masivas, con dosis que aporta Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), para contrarrestar lo que se teme pueda ser un problema intenso de rabia en el ganado vacuno.
 
Ya son 9 los casos de rabia registrados en el norte de la provincia de Córdoba. 
 
Es la primera vez que la enfermedad llega a Córdoba y la preocupación se centra en si la patología, que llega a ser mortal, se contagia a los seres humanos. 
 
El supervisor del Senasa para el norte cordobés, Mauro Meske, dijo a la radio Cadena 3: “El viernes 14/02 tuvimos el 1er. caso en las inmediaciones de la localidad de San José de la Dormida. Hasta ahora se detectaron nueve”.
 
“La detección de casos se hace con el análisis de los animales enfermos”, precisó.
 
Por su parte, Laura López, médica veterinaria del Ministerio de Salud, confirmó que hay un brote en la zona norte de la provincia de Córdoba.
 
“La rabia de ganado se transmite por el vampiro común, no está en toda la provincia sí en los departamentos del norte”, aclaró.
 
Además, aclaró que “la transmisión a la persona puede darse, aunque no es lo más común, ante el contacto directo con las mucosas del animal enfermo”.

Comentarios

Entradas populares