Un virus recientemente descubierto presenta cualidades similares al HIV, aunque con notorias diferencias: no es contagioso, no es hereditario y sólo ocurre en adultos. De cualquier manera, el virus es inmunodepresor y ha causado varias muertes por infecciones generalizadas entre pacientes asiáticos que viven en USA.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Reino Unido, dirigidos por la doctora Sarah Browne, identificó un nuevo síndrome de inmunodeficiencia adquirida que no se hereda y ocurre en adultos, hasta ahora casi todos de orígen asiático.
A diferencia del SIDA, este virus no es contagioso y la mayoría de los casos fueron detectados en Taiwán y Tailandia.
 
Con la colaboración de un grupo de investigadores, Browne realizó un estudio en el que participaron más de 200 personas de Tailandia y Taiwán, donde se han detectado la mayoría de los casos desde 2004.  
 
Constataron que este nuevo síndrome de inmunodeficiencia se desarrolla en etapas avanzadas de la vida, pero desconocen cómo y por qué. Detallaron que la edad media de los enfermos era de 50 años y subrayaron que no es característica de grupos familiares, lo que hace improbable que la causa sea genética.  
 
Los sistemas inmunológicos de los pacientes quedaron dañados, lo que los dejó incapaces de defenderse de los gérmenes como lo haría una persona sana.  Además, Browne señaló, sin dar cifras, que algunos pacientes murieron de infecciones abrumadoras, entre ellos algunos asiáticos que residían en USA. 
 
Al igual que el SIDA, este síndrome daña el sistema inmunológico dejando a los pacientes incapaces de defenderse de los gérmenes como lo haría una persona sana y expuestos a infecciones abrumadoras.
 
La nueva enfermedad no afecta a los linfocitos T pero origina una sustancia denominada "auto anticuerpos" que bloquean la señal química llamada interferón gamma, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones, dejando a las personas vulnerables a hongos, microbacterias, parásitos y virus.
 
Al bloquear esa señal, las personas quedan vulnerables a hongos, virus y parásitos, pero especialmente a micobacterias o mycobacterium, que pueden ser agentes causales de la tuberculosis y afectar gravemente a los pulmones. Dado que casi todos los pacientes detectados hasta el momento son asiáticos o personas nacidas en Asia, los factores genéticos o ambientales podrían activar la enfermedad, concluyeron los investigadores.

Comentarios

Entradas populares