Instrucciones para un terremoto

Un seismo es un acontecimiento que pone a prueba a todos quienes lo padecen. Muy útil el ayuda-memoria difundido en México.



Para leer antes de encontrarse en situación límite.

por GUSTAVO GUZMÁN / EDITORIAL METROSCÚBICOS
 
CIUDAD DE MÉXICO DF (CNN Expansión). Después del sismo del martes 20 de marzo en la Ciudad de México y en diferentes estado del país, las autoridades hicieron un llamado para que las personas revisen sus inmuebles con la finalidad de detectar daños ocasionados por el temblor. 
 
Óscar Roa, director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, explicó que para identificar daños estructurales en las casas, departamentos e inmuebles en general, las personas deben revisar si existen fisuras o grietas diagonales en cualquier muro, trabe o columna que no estuvieran antes del sismo.  Y si la grieta no es superficial, es decir, del recubrimiento de pintura o yeso.
 
En caso de detectar algún daño estructural, Roa señaló que es necesario llamar a un ingeniero o arquitecto para que revise y determine si es necesaria la intervención de un especialista en la materia.
 
El funcionario explicó que el daño estructural se refiere a las afectaciones que sufra el “esqueleto” del edificio y en caso de que el personal de gobierno determine que el inmueble tiene un daño estructural, evaluará su habitabilidad y qué tipo de trabajos se deben realizar para repararlo
 
Por todo esto, a continuación te presentamos cuáles son los principales puntos que debes revisar en tu casa o departamento después de un sismo, así como las principales medidas de seguridad que debes aplicar.
 
Cómo reconocer daños simples o estructurales
Los sismos someten a las edificaciones a distintas fuerzas para las cuales pueden estar o no preparados. De esta forma pueden generar daños estructurales y no estructurales, peligrosos para los ocupantes. El primero puede provocar derrumbes parciales o totales, y el segundo, por caída de materiales.
 
Generalmente después de un sismo se suceden varias réplicas. Aun siendo de menor magnitud, éstas actúan sobre estructuras o materiales que han sido deteriorados o están inestables, por lo cual es importante hacer una revisión de la edificación.
 
Revisión externa
Lo primero es revisar el hundimiento y la inclinación del inmueble, el cual no debe estar hundido, pues indica que el suelo no es resistente. De la misma forma no debe haber grietas grandes en el terreno.
 
Tampoco debe estar inclinado. Para revisar la inclinación se ata un objeto pegado a un cordel en la parte más alta del muro, y el cordel cae. En un muro de 2.3 metros de alto la inclinación no debiera ser mayor a 5 mm. Si la inclinación es mayor, se debe abandonar el inmueble hasta que sea revisado, sobre todo si es de más de un piso.
 
Revisión interna
Si la inclinación no presenta problemas, se procede a revisar el interior del inmueble. Es importante saber que hay elementos diseñados para soportar el peso de las estructuras y otros que sólo sirven para aislaciones o separaciones estéticas.
 
Los elementos estructurales importantes son los muros, losas, columnas y vigas de hormigón armado que la mayoría de las casas tiene. Estos elementos no deben estar alterados. Si lo están, transforman la vivienda en insegura en diferentes grados.
 
Los elementos no estructurales son los tabiques que pueden ser de distintos materiales. En caso que no tengan elementos de hormigón armado, hay que diferenciar entre casas de albañilería, adobe, madera u otros.
 
Inmuebles de hormigón
Los tabiques suenan huecos al golpear la pared con los nudillos, los muros son sólidos, se notan “rellenos” al golpear. Grietas en tabiques no importan. No sostienen nada y no revisten ningún problema para la estabilidad de la estructura. Tampoco importan las grietas verticales u horizontales en un muro en donde se divide en muro sólido y tabique, esto es debido a la diferencia de flexibilidad de los materiales.

Comentarios

Entradas populares