AUMENTAN LAS ZONAS MUERTAS DE LOS MARES

La NASA difundió un mapa en el que indica, con diferentes colores, los lugares donde el agua profunda es tan baja en oxígeno que las especies no pueden sobrevivir. Creció especialmente en las zonas más densamente pobladas. Todo mal…


El último medio siglo las zonas del mar donde el agua profunda es tan baja en oxígeno disuelto que las especies marinas no pueden sobrevivir, crecieron exponencialmente en número y tamaño

En el mapa, los círculos rojos muestran la ubicación y el tamaño de muchas de las zonas muertas de nuestro planeta. Los puntos negros, en tanto, muestran las zonas muertas que se han observado, pero su tamaño es desconocido.

Estas zonas se generan aguas abajo de los lugares donde la densidad de población humana es alta, y en lugares en los que se utilizan fertilizantes para los cultivos que se vierten en los arroyos y los ríos, que descargan en el mar.

Estas corrientes, colmadas de fertilizantes, desencadenan explosivos crecimientos de algas planctónicas en las zonas costeras, que al morir, son arrastradas por las lluvias hacia aguas profundas, aumentando el crecimiento de los microbios. Los microbios descomponen la materia orgánica, utilizando el oxígeno, lo que produce una matanza masiva de peces y otras vidas marinas.

Los satélites pueden observar los cambios en la forma en que la superficie del océano refleja y absorbe la luz del sol, cuando el agua contiene una gran cantidad de partículas de materia orgánica.

El azul más oscuro en la imagen muestra una mayor concentración de partículas de materia orgánica, lo que indica aguas excesivamente fértiles que puede culminar en zonas muertas.

Existen zonas bajas de oxígeno de origen natural, que son características y regulares en algunos océanos. Estas áreas costeras de surgencia, que incluyen la Bahía de Bengala y el oeste del Atlántico del sur de África, no son las mismas que las zonas muertas, porque la vida de sus habitantes del fondo marino se adapta a las bajas condiciones persistentes de oxígeno. Sin embargo, estas zonas pueden crecer con los aportes adicionales de nutrientes de las corrientes agrícolas.

¿Tendremos tiempo de aprender?

TELAM

Comentarios

Entradas populares